En el marco del Dia Internacional de la Mujer este domingo 8 de marzo, las mujeres Tecatenses decidieron alzar la voz.
Editoras : Caren Castro
Monserrat Carreño
¡Ya no tendrán nunca más la comodidad de nuestro silencio!
Bajo un mismo grito de lucha y una sola voz decenas de mujeres Tecatenses marchan en contra de los hechos de violencia que hostigan al Estado Mexicano.
Las integrantes de Contingente Feminista Tecate y Red Feminista Interseccional de Tecate llevaron a cabo la primera Marcha Feminista en del Pueblo Mágico, donde se tomó como punto de partida el Monumento a la Madre a las 3:00 PM, un hecho que quedará como antecedente histórico de la Revolución Femenina de la ciudad y del estado.
Se destaca que no solamente se contó con la asistencia de mujeres jóvenes sino que también con la presencia de un sector de la población de mujeres de mayor edad.
Feministas veteranas Tecatenses invitan las jóvenes asitentes a luchar por sus sueños que nunca mas sea un factor de limitación ser mujer.
Amigas, madres e hijas, abuelas y nietas, tías, sobrinas, todas en un acto de amor y de sororidad donde, bajo un mismo grito de lucha, se podían escuchar las siguientes consignas:
Tecate escucha ,
¡Mujeres en la lucha !
Con falda o pantalón,
¡respétame cabrón !
Ahora que estamos juntas,
ahora si nos ven,
abajo el patriarcado,
se va a caer,
se va a caer,
¡arriba el feminismo !
Que va a vencer,
que va a vencer.
No fue crimen pasional
¡fue un macho patriarcal !
¡Porque no!
Ya te dije que no,
¡Pendejo no !
mi cuerpo es mío,
yo decido, tengo autonomía,
yo soy mía,
que no, ya te dije que no.
mi cuerpo es mío, yo decido,
tengo autonomía y yo soy mía.
¡Hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal!
¡Alerta, alerta, alerta!
que caminan la lucha feminista por América Latina y tiemblen y tiemblen y tiemblen los machistas, que América Latina será toda feminista.
Las manos de las asistentes se marcaron en tonos púrpura y morados en un acto sororo .
Durante la marcha fueron acompañadas las asistentes y activistas por miembros femeninos de la Policía Municipal de Tecate de las cuales una mayoría decidió unirse a la causa colocándose un pañuelo morado en la muñeca de la mano y seguir las consignas a una sola voz junto con las participantes en la marcha; el recorrido se llevó acabo de Monumento a la Madre hasta llegar a las instalaciones del parque Miguel Hidalgo para después posicionarse en el quiosco del mismo.
Las mujeres organizadoras de la marcha Conntingente Feminista Tecate y Red Feminista Interseccional Tecate, llevaron a cabo actividades sororas para dar término de la primera marcha feminista en Tecate.
Se procedió a unir en un mismo grito de justicia el último pase de lista de las mujeres que han sido victimas de feminicidio en el Estado.
Para despues proseguir a leer el Pliego petitorio de las mujeres Tecatenses en donde se destacó las exigencias urgentes de las distintas autoridades gubernamentales .
En dónde, además se establecieron acciones claras para abatir la impunidad contra la violencia de género y la brecha salarial haciendo un llamado a las autoridades Municipales, Estatales y Federales para que, en su ámbito de competencia, trabajen, garanticen y otorguen:
1 .Espacios seguros. Tenemos el derecho espacios públicos y cibernéticos libres de violencia y exigimos la aprobación de Ley Olimpia para el estado de Baja California.
2. Políticas públicas que garanticen la sanción a quienes ejerzan actos de filtración de información gráfica sea en foto o video de víctimas por feminicidio, cambios legislativos para castigar y sancionar las autoridades involucradas así como de un protocolo de género en todas las dependencias públicas de los tres poderes incluyendo organismos autónomos.
3. Exigimos la creación de una fiscalía especializada para atender a Víctimas de Violencia de Género.
4. Exigimos la obligatoriedad para que los inspectores de la Secretaría del trabajo y previsión social se aseguren y denuncien que las mujeres ganen y sean absolutamente lo mismo que los hombres por el mismo trabajo de lo contrario que sancionen y clausuren en toda estación de trabajo que fallen en hacerlo.
5. Enjuiciamiento de culpables y sanción por archivos perdidos.
6. No criminalización por la protesta social.
7. Protocolo estricto en el reclutamiento policial.
Se prosiguió con él trabajo de bordado Feminista contra la Violencia de Género por la artista local Cindy Molina ,obra de Titulo " Estoy harta de vivir con miedo" , quien convocó a mujeres a contar su historia de ¿cuando fue la primera vez que sufriste violencia de género?.
Con bordado de hilos rojos y una manta rosa revoluciona la forma de ver él bordado,ya no será más sinónimo de sumisión, es momento de tomar todo aquello que nos oprime y convertirlo en un medio de protesta y revolución social.
Se finaliza la marcha con micrófono abierto donde hubo participación artística local ,cerrando con un mensaje contundente:
" No somos histéricas,somos históricas".
Comentarios
Publicar un comentario